Valparaíso de mi Amor

Valparaíso, puerto que fue declarado el año 2003 por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

3/30/2007

Siguiendo con el OLPC

Conociendo un poco más sobre este magnifico proyecto educativo.
Les muestro un video que hace cortas pero simpáticas entrevistas a los principales desarrolladores del OLPC. (www.redhat.com)

En el Blog de Eduardo Silva encontré este video.

Lamentablemente, por ahora, solo está en ingles, a ver si alguien se da el trabajo de traducirlo a español.





Por otra parte me gustaría dar mi opinión con la tan controvertida conversación que se ha generado sobre “la competencia” entre el Classmate y el OLPC.

Desde mi punto de vista, realizar comparaciones, entre estas dos fantásticas maquinas, es algo inminente.

Pero intuyo (por lo que conozco el OLPC y no así el Classmate, solo a través de youtube por ucpn.cl) que tienen diferencias muy grandes.

Mi juicio es que el OLPC está diseñado para niños mas pequeños, todo el software, está creado para que los niños lo apliquen de una manera muy “intuitiva”, algo muy importante en esta nueva era de la educación y considero que ha sido un argumento muy poco acudido, siendo que en mi opinión son las nuevas formas, las nuevas habilidades que los niños deben desarrollar, es como hoy día aprenden a aprender. Y eso es algo muy apreciable del proyecto OLPC.

Por otra parte el Classmate, tiene detalles también muy significativos, que sin lugar a dudas le agregan valor a la máquina, pero creo que es un laptop desarrollado para niños ya mas mayores, por su puesto que tiene sus avances tecnológicos, pero al parecer no están dentro del sistema de aprendizaje, sino mas bien cosas como, materiales que soportan golpes, tecnologías antirrobos y cosas de ese estilo. A pesar de que trae programas, para desarrollar el trabajo colaborativo y en equipo, creo que en ese sentido el OLPC es superior.

Por otra parte, la variable precio es otro factor muy importante a considerar. Por cada 10 niños con OLPC solo 5 tienen Classmate.

Pero creo que por nada hay que cerrarle las puertas a Classmate, yo personalmente prefiero OLPC, pero no porque otros hayan descartado el OLPC también vayamos a descartar el Classmate.

Aun así, creo que la lucha por el OLPC hay que seguir dándola.

Saludos y disfruten el video.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal