Reflexión sobre "Know What" y "Know How"
Parto por un pequeño homenaje sacado de Internet al ya fallecido Francisco Varela.
Debo reconocer que reflexionar sobre este pequeño video de Francisco Varela, que tan solo dura 10 minutos (no este cortito de este post, sino que el video del post anterior), me ha llevado mucho más tiempo del que imaginé.
Sin exagerar lo debo haber visto unas 30 veces y tengo la obligación de contarles que hasta la última vez (imaginemos la vez nº 30) seguí “aprendiendo” ó “entendiendo”.
Es un hecho que mi reflexión no será intelectualmente profunda debido a que Francisco Varela habla desde un dominio completamente nuevo y en el cual recién estamos aprendiendo. Por consiguiente espero nutrir este post y sus comentarios con mis amigos Javier y Felipe para hacer algo más completo y entretenido, por su puesto desde la óptica de cada uno, hablando desde la experiencia de cada uno y sus respectivas historias lógicamente.
Comenzamos…
Me gustaría partir diciendo que lo medular sería centrar la conversación en el dominio de la educación, poniendo énfasis en como aprendemos, que a mi juicio es lo principal en como nos desenvolvemos en el día a día. En ese sentido si la educación se traduce en que un profesor habla y habla y al frente tiene a sus alumnos que lo “escuchan”, estaríamos frente al dominio del “saber que” (know what) y que podemos decir que es importante, pero es un fenómeno muy acotado, muy limitado. Por el mismo hecho en que científicamente está demostrado que en una conversación entre dos o mas personas no existe el traspaso de información, sino que una reacción a los diferentes estímulos, es que se resuelve también científicamente y demostrablemente en que el dominio del “saber hacer” (know how) es lo mas importante en el dominio de la educación.
Mientras que con el “saber que” (know what), podemos explicar fenómenos como el razonamiento (entre otros), con el “saber hacer” (know how) podemos decir que lo mas importante son las acciones, mas que el contenido intencional. Mas importante aun, podríamos observar, los fenómenos de los cambios de estados de ánimos, las emociones que finalmente son predisposiciones para la acción, por lo tanto, y lo repito Si es lo mas importante.
Bajo estos parámetros podemos decir que la experiencia, no se encuentra en la cabeza como un razonamiento a una respuesta de alguna experiencia vivida, ya que como decía Francisco Varela, estamos “arrojados” en un mundo de experiencia, que tan solo de vez en cuando podemos parar ese flujo y reflexionar sobre ello.
Por lo tanto, para entender el fenómeno del conocer y como dice, del cambio del conocer, es decir, del aprender, tenemos que entender que esas experiencias, NO está en la cabeza, sino que están en nuestro cuerpo, quizás decir, que nuestra mente está en nuestro cuerpo, es un todo, que no solo existen el razonamiento y que ya dijimos que es muy limitado en el fenómeno del aprender, sino que debemos integrar a nuestro cuerpo, nuestras emociones y estados de ánimo, observar nuestras sensibilidades y porque no, de vez en cuando dejarse llevar por la intuición.
Entonces podríamos decir que una educación moderna basada en demostraciones científicas, debe tener por obligación, un entrenamiento centrado en lo emocional, centrado en el “know how” corporal, es decir, en el “saber hacer” corporal.
Estos grandes pensadores reconocidos a nivel mundial, tales como, Fernando Flores, Francisco Varela, Humberto Maturana, nos llevan a una nueva era, un cambio de paradigma de nuestra forma de Ser, que traemos por allá por los años 1500 con Galileo primero y luego con Descartes en que el pensamiento racionalista, no es malo, pero como dijo Francisco Varela es muy limitado, y que ya tuvo su tiempo y ya quedó corto.
Desde el dominio de la biología, las neurociencias, la filosofía, estos pensadores nos llevan por un cambio ontológico, que bajo ninguna circunstancia podemos obviar.
Es muy probable que en muchas de nuestras prácticas observemos nuevos estilos, una estructura ontológica que trae esta era post-moderna.
Es un humilde aporte y espero que se haya entendido. Aunque recomiendo ver una y otra vez el video de Francisco Varela.
Saludos a todos.
Y estoy atento a todos los aportes posibles para enriquecer esta conversación.
Etiquetas: Pensamientos, Videos